En
estas líneas pretendo analizar si la enseñanza virtual en el ámbito de las
Fuerzas Armadas (FAS) presenta o debe presentar una características específicas
o si, por el contrario, no difiere sustancialmente de la que se lleve a cabo en
cualquier otro ámbito.
Del
resultado de este análisis deduciremos hasta qué punto resultan de aplicación
las estrategias dinamizadoras de grupo que podrían aplicarse en cualquier otro
ámbito y en qué medida se requieren estrategias distintas.
Características
específicas del grupo en las FAS
A nadie
se le escapa que las FAS constituyen una institución claramente jerarquizada.
El empleo es el elemento externo más evidente de esa jerarquía; y junto con la
antigüedad determinan un orden concreto de prelación.
La cohesión
y hasta cierto punto la homogeneidad del grupo son también características
específicas dignas de resaltar. Son muchas las cosas que unen al grupo: los
mismos principios y valores, la misma formación y similares experiencias.
El amor
a la responsabilidad, el espíritu de sacrificio y el compañerismo son valores
compartidos que proporcionan al grupo unas características específicas, con
independencia de su importancia como elementos de cohesión.
Por
último, no quisiera concluir este punto sin hacer una mención expresa a la
disciplina.
Algunas
personas que no forman parte de la Institución y no conocen en profundidad los
valores sobre los que se asienta, piensan que la obediencia “es ciega” en las
FAS, que carecemos del menor espíritu crítico; que nos limitamos a decir “a sus
órdenes”, sin más, y todo resuelto. No es así, en casi treinta años de servicio
he podido comprobar que el análisis, la opinión, la coherencia y el espíritu
crítico están permanentemente presentes en la toma de decisiones. En este
sentido, la disciplina nunca incidirá en el campo académico para alterar la
ideas y opiniones de los alumnos, ni su exteriorización.
Estrategias
dinamizadoras.
A la
vista de las características específicas que presenta el grupo en el ámbito de
las FAS, podemos deducir que en la planificación de estrategias dinamizadoras deberían
considerarse los siguientes aspectos:
-
En la fase inicial.
En la fase inicial las
estrategias tendentes a cohesionar al grupo pueden no ser necesarias.
Simplemente con la presentación de sus miembros puede quedar cubierto este
aspecto.
El empleo de las reglas de
netiquette se producirá de forma prácticamente espontánea, al igual que la
comunicación entre los miembros.
En esta fase lo esencial es
establecer las normas de funcionamiento del curso y de los canales de
comunicación, así como los mecanismos y procedimientos de evaluación. La guía
didáctica cobra especial relevancia.
-
En la fase de desarrollo.
Lograr la participación de
todos los miembros del grupo es el reto más importante. El liderazgo formal de
los miembros de mayor empleo y antigüedad puede desplazar a algunos miembros y
limitar su participación.
Puede reforzarse la motivación
de los miembros atendiendo a esos valores intrínsecos de la Institución.
La planificación, el diseño de
actividades y la gestión del tiempo son imprescindibles en esta fase, pero no
diferirán esencialmente de lo que es necesario realizar con cualquier grupo.
Conclusión
Las
características específicas de las FAS condicionan algunos aspectos la dinámica
de grupo en un curso en la modalidad e-learning. En la fase inicial la cohesión
del grupo está prácticamente garantizada; la comunicación entre los miembros y
el empleo de reglas de netiquette se producirá espontáneamente.
En la
fase de desarrollo, ante el liderazgo formal de los alumnos de mayor empleo,
será necesario velar para que el resto de los miembros participen activamente y
sin complejos.
La
motivación puede lograrse recurriendo a los valores intrínsecos de la Institución.
Básicamente
el resto de los aspectos a considerar en la estrategia dinamizadora serán
similares a los empleados con cualquier otro grupo.
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