sábado, 3 de diciembre de 2011

CÓMO DINAMIZAR UN CURSO E-LEARNING EN LAS FUERZAS ARMADAS


En estas líneas pretendo analizar si la enseñanza virtual en el ámbito de las Fuerzas Armadas (FAS) presenta o debe presentar una características específicas o si, por el contrario, no difiere sustancialmente de la que se lleve a cabo en cualquier otro ámbito.
Del resultado de este análisis deduciremos hasta qué punto resultan de aplicación las estrategias dinamizadoras de grupo que podrían aplicarse en cualquier otro ámbito y en qué medida se requieren estrategias distintas.

Características específicas del grupo en las FAS
A nadie se le escapa que las FAS constituyen una institución claramente jerarquizada. El empleo es el elemento externo más evidente de esa jerarquía; y junto con la antigüedad determinan un orden concreto de prelación.
La cohesión y hasta cierto punto la homogeneidad del grupo son también características específicas dignas de resaltar. Son muchas las cosas que unen al grupo: los mismos principios y valores, la misma formación y similares experiencias.
El amor a la responsabilidad, el espíritu de sacrificio y el compañerismo son valores compartidos que proporcionan al grupo unas características específicas, con independencia de su importancia como elementos de cohesión.
Por último, no quisiera concluir este punto sin hacer una mención expresa a la disciplina.
Algunas personas que no forman parte de la Institución y no conocen en profundidad los valores sobre los que se asienta, piensan que la obediencia “es ciega” en las FAS, que carecemos del menor espíritu crítico; que nos limitamos a decir “a sus órdenes”, sin más, y todo resuelto. No es así, en casi treinta años de servicio he podido comprobar que el análisis, la opinión, la coherencia y el espíritu crítico están permanentemente presentes en la toma de decisiones. En este sentido, la disciplina nunca incidirá en el campo académico para alterar la ideas y opiniones de los alumnos, ni su exteriorización.

Estrategias dinamizadoras.
A la vista de las características específicas que presenta el grupo en el ámbito de las FAS, podemos deducir que en la planificación de estrategias dinamizadoras deberían considerarse los siguientes aspectos:
-        En la fase inicial.
En la fase inicial las estrategias tendentes a cohesionar al grupo pueden no ser necesarias. Simplemente con la presentación de sus miembros puede quedar cubierto este aspecto.
El empleo de las reglas de netiquette se producirá de forma prácticamente espontánea, al igual que la comunicación entre los miembros.
En esta fase lo esencial es establecer las normas de funcionamiento del curso y de los canales de comunicación, así como los mecanismos y procedimientos de evaluación. La guía didáctica cobra especial relevancia.
-        En la fase de desarrollo.
Lograr la participación de todos los miembros del grupo es el reto más importante. El liderazgo formal de los miembros de mayor empleo y antigüedad puede desplazar a algunos miembros y limitar su participación.
Puede reforzarse la motivación de los miembros atendiendo a esos valores intrínsecos de la Institución.
La planificación, el diseño de actividades y la gestión del tiempo son imprescindibles en esta fase, pero no diferirán esencialmente de lo que es necesario realizar con cualquier grupo.

Conclusión
Las características específicas de las FAS condicionan algunos aspectos la dinámica de grupo en un curso en la modalidad e-learning. En la fase inicial la cohesión del grupo está prácticamente garantizada; la comunicación entre los miembros y el empleo de reglas de netiquette se producirá espontáneamente.
En la fase de desarrollo, ante el liderazgo formal de los alumnos de mayor empleo, será necesario velar para que el resto de los miembros participen activamente y sin complejos.
La motivación puede lograrse recurriendo a los valores intrínsecos de la Institución.
Básicamente el resto de los aspectos a considerar en la estrategia dinamizadora serán similares a los empleados con cualquier otro grupo.


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